"Orador 1 (00:02):
Esto es Su Salud al Día, el podcast donde la salud de nuestra comunidad es la prioridad. Pablo Tellechea conversa con expertos locales en cada episodio, quienes responden tus preguntas, comparten recursos y nos guían hacia una vida más saludable. Gracias por estar aquí. Vamos al episodio de hoy.
Orador 2 (00:31):
Diana Ballesteros, bienvenida nuevamente a este podcast de Su Salud al Día. Gracias. Permíteme decirle al público que Diana Ballesteros trabaja para el programa SafeUT, que es una plataforma o aplicación que se usa en teléfonos y en escuelas, en “high schools” y en instituciones educativas.
Orador 3 (00:55):
Sí, Pablo, muchísimas gracias por tenerme hoy. Y sí: SafeUT es un servicio que no solamente es una aplicación; también es una página web y una línea de crisis donde estudiantes, padres de familia, profesores —y, como tenemos más de un servicio— también personas que trabajan con la policía, los bomberos, los EMTs, y cualquier persona que trabaje en el sector de la salud.
Orador 2 (01:24):
Y…
Orador 3 (01:24):
También todas las personas que trabajan con la Utah National Guard y que forman parte de nuestros militares aquí en el estado tienen acceso a nuestros servicios, donde nuestros consejeros —que tienen un nivel de educación de maestría— dan ayuda profesional completamente gratis, en español y en inglés.
Orador 2 (01:46):
O sea, básicamente, está en el teléfono: uno puede bajar la app gratis. ¿En qué consiste? ¿Qué es lo que yo puedo hacer en SafeUT y por qué surgió esto?
Orador 3 (01:57):
Claro que sí. Mira, SafeUT es un programa que comenzó cuando el estado de Utah empezó a darse cuenta de que nuestros estudiantes, de 10 a 22 años, estaban teniendo un incremento de suicidio. Veíamos que aumentaba más y más, y decíamos: “Bueno, ¿qué está pasando? ¿Por qué estos muchachos se están sintiendo de esta manera? ¿Y qué podemos hacer para ayudarlos?”
Orador 2 (02:25):
Bien. Surgió por una necesidad social, me imagino. ¿Y esa necesidad se encontró específicamente en cierta comunidad o a nivel general en el estado de Utah?
Orador 3 (02:35):
Este servicio está dirigido principalmente a padres, estudiantes y profesores, dándoles la habilidad de conectarse con consejeros licenciados, ya sea por la aplicación, la página web o la línea de crisis. Si necesitan hablar porque están estresados, deprimidos, o están pasando por una situación donde no saben cómo pedir ayuda o cómo dar ayuda, ahí es cuando los consejeros de SafeUT pueden apoyar.
Orador 2 (03:07):
Tengo estadísticas aquí muy interesantes y relevantes. SafeUT ofrece servicio a más de 9 millones de personas en Utah. Y, por ejemplo, durante el año fiscal —los últimos 12 meses— esta app ha recibido casi 23 mil mensajes y han brindado consejería a estudiantes desde kínder hasta el 12.º grado (“high school”).
Orador 3 (03:46):
Y no solo hasta el 12.º grado, sino también hasta la educación de posgrado. Si la persona está estudiando en una universidad aquí en el estado de Utah, puede tener acceso a nuestros consejeros.
Orador 2 (04:04):
SafeUT no está para suplantar al 911, por supuesto. Entonces, ¿por qué razón una persona podría o debería usar SafeUT en la app?
Orador 3 (04:14):
SafeUT brinda ayuda para educación y para servicios de emergencia, y también para militares. Cada uno de nuestros recursos está diseñado para un grupo específico: para padres, estudiantes y profesores; para la policía, bomberos y personal de emergencias; para personas que trabajan en salud; para quienes trabajan en cárceles y prisiones y sus familiares; y para quienes forman parte de los militares aquí en el estado. Muchas de estas personas pasan por niveles de estrés donde a veces no se sienten cómodas hablando con alguien. SafeUT es ese recurso que conecta a esos individuos con un consejero licenciado aquí en el estado, que puede dar ayuda emocional en momentos en que la persona dice: “Wow, es medianoche; no puedo hablar con mi consejero habitual” o “No tengo seguro médico, ¿qué hago?”.
O, por ejemplo, un padre de familia que se encuentra en una situación donde su hijo está estresado y no puede dormir: el padre empieza a sentir cada vez más estrés.
Orador 2 (05:33):
Culturalmente, ¿quién es el que más está usando esta plataforma: el joven?
Orador 3 (05:38):
Los estudiantes son los que más usan esta aplicación.
Orador 2 (05:41):
O sea, dentro del recinto educativo.
Orador 3 (05:44):
Sí.
Orador 2 (05:44):
Ok. Cuando un joven usa SafeUT en su teléfono —que es normal—… Ojo: ahora ya no pueden usar los teléfonos en las clases. Me gustaría preguntarte eso también, pero déjame terminar la primera pregunta. Un chico en una escuela: ¿puede usar el servicio para sí mismo, o puede usarlo en beneficio de un amigo, por ejemplo?
Orador 3 (06:08):
Sí: las dos opciones.
Orador 2 (06:10):
Vamos a suponer: yo soy un joven adolescente en un “high school” y mi mejor amigo me acaba de decir que está deprimido y que está contemplando, o tiene un plan de suicidarse. ¿Qué hago yo? Yo digo: “SafeUT es anónimo, es confidencial”. ¿Cuántos participan en este chat? ¿Se va a enterar la escuela, las autoridades, los padres, el vecino, la novia? ¿Cuántos se enteran de esto?
Orador 3 (06:43):
Esa es una muy buena pregunta. Me alegra.
Mira: cuando la persona usa la aplicación o el servicio, si está usando la función de chat, primero se conecta con un consejero licenciado. En ese momento, el consejero va a verificar unas cuantas cosas. Primero, cuál es la situación que está llevando al estudiante o a la persona a conectarse con nosotros. Segundo, va a evaluar si la persona se siente con ideación suicida, si está deprimida y si tiene un plan o si hay algún riesgo.
Orador 2 (07:23):
Ok.
Orador 3 (07:24):
Si el consejero analiza y se da cuenta de que la persona no está en riesgo en ese momento, vamos a empezar a ver cómo puede recibir ayuda. Revisamos qué herramientas de afrontamiento ha usado para lidiar con lo que está pasando; qué recursos ha intentado antes; si se ha conectado con alguna otra organización; o si tiene algún consejero o alguien con quien pueda hablar.
Orador 2 (07:58):
Eso se logra una vez que se comunicaron con el chico, sí. Pero para comunicarse con un chico en un “high school” durante el horario escolar, ¿tienen que llamar al director o a la administración primero? ¿Cómo se contacta?
Orador 3 (08:11):
La persona se está conectando con nosotros antes de que la información llegue a la escuela. Si el estudiante tiene su celular, puede tener la aplicación de SafeUT y hablar con nuestros consejeros en cualquier momento. Y en los colegios, los estudiantes tienen un Chromebook o laptop durante las horas de clase.
Orador 2 (08:33):
Debido a la nueva legislación de Utah.
Orador 3 (08:36):
Exacto. En este momento, las personas pueden entrar a la página SafeUT.org y tener acceso a nuestros servicios, tanto por la aplicación como por la página web. Así, si se sienten estresados o necesitan con quién hablar, incluso durante las horas de escuela, todavía se pueden conectar con nosotros en cualquier momento.
Orador 2 (09:00):
Y en el ejemplo de que es un tercero el que está en riesgo… Y no quiero traer solamente el tema del suicidio: a veces las llamadas son por “bullying” también. ¿Cuáles son las llamadas más comunes?
Orador 3 (09:13):
Tenemos reportes por “bullying”, por situaciones de salud mental y por situaciones de seguridad escolar (“school safety”). Mucha gente también está usando SafeUT para ayudar a verificar que nuestros colegios en el estado de Utah estén seguros. Estudiantes, padres o profesores pueden mandar información de manera confidencial mientras usan nuestra aplicación. Con eso, los administradores y las personas del distrito y de los colegios pueden saber qué está pasando durante las horas de escuela.
Orador 2 (09:50):
A eso iba: si se forma un equipo de contención para ayudar a este alumno… ¿Qué tanto se entera el padre? Por ejemplo: si el amigo de mi hija escribió a SafeUT hablando de mi hija, porque está deprimida y yo no lo sabía, ¿me entero? ¿Puedo acceder a esa información para ayudar más? ¿Cómo funciona?
Orador 3 (10:18):
Dos cosas: SafeUT es confidencial. Eso quiere decir que la persona que está mandando información y hablando con nuestros consejeros no tiene que dar información personal. No pedimos nombre, apellido ni número de seguro social; nada. Lo único que preguntamos es si es estudiante (de escuela o universidad), padre de familia o profesor. Y también preguntamos en qué organización o en qué escuela está.
Orador 2 (11:01):
Una vez que el proceso termina, o se canaliza la situación, ¿se hace un reporte en el “high school” al que pertenece el chico? ¿Queda un reporte de que alguien escribió o llamó a SafeUT? Eso les ayuda a ustedes a saber qué tan familiarizado está el joven y qué tan cómodo se siente usando la app.
Orador 3 (11:22):
Sí, tienes razón. Nuestros registros son registros médicos. Todo lo que pasa y esa información queda protegida bajo la ley FERPA. Entonces, si un estudiante manda información, esa información va a estar protegida y se va a quedar entre nuestros consejeros y los administradores del colegio, dependiendo de qué función esté usando la persona.
Orador 2 (11:50):
Muy bien. Yo mencioné, por ejemplo, el acoso escolar: es como un 26% de los reportes. Pero hay otras estadísticas interesantes: preocupaciones por suicidio, consumo de sustancias… Y tanto el joven que está consumiendo puede pedir ayuda, como un amigo puede reportar por otro. Quejas sobre la escuela o el campus también: uno puede expresar “No me gusta cómo está el ‘high school’, está muy sucio”, y hacerlo anónimamente, ¿no?
Orador 3 (12:23):
Claro que sí. Y, Pablo, me alegra que hayas mencionado esto y que estés dando un poco de luz sobre la función del servicio. Es muy importante que todos tengamos en cuenta que SafeUT es un servicio único en los Estados Unidos: no solo da ayuda en momentos de crisis, sino que también apoya la seguridad escolar. Si los estudiantes se dan cuenta, por ejemplo, de que a “Pepito” lo están acosando en la escuela, pueden reportarlo. Con eso, los administradores pueden intervenir; y nuestros consejeros, junto con la escuela, pueden ofrecer respaldo y verificar que no solo el estudiante, sino también la familia, tenga recursos.
Orador 2 (13:21):
O sea, el profesor está al tanto de que el joven, en su laptop del distrito escolar, puede usar SafeUT, y legalmente lo puede usar. Lo que no puede tener ahora, bajo la legislación, es su propio teléfono durante la clase. Pero la app de SafeUT está en las computadoras.
Orador 3 (13:48):
Exacto. Y cómo los colegios lo usan, y cómo piden que los estudiantes lo usen, depende de cada escuela y de cada administración. Entonces no voy a decir que todos los colegios lo van a usar de la misma forma. Pero verifiquen con su escuela: hablen con los administradores y pregunten cómo se usa en su colegio. Y, sobre todo, si en algún momento se sienten solos o tienen preguntas, no se les olvide que SafeUT está ahí y siempre tenemos consejeros que pueden responder.
Orador 2 (14:24):
Una de las últimas estadísticas que tengo y que me llama la atención es que, en el último año fiscal, SafeUT permitió 490 intervenciones de emergencia.
Orador 3 (14:33):
Sí. Es un número que a veces impacta.
Orador 2 (14:39):
Estamos hablando de un joven que tal vez estaba a punto de suicidarse, o de tener una sobredosis, o lo que fuese.
Orador 3 (14:48):
Esas más de 400 intervenciones fueron casos en los que alguien llegó a decir: “No me siento bien; tengo un plan; no estoy a salvo, ni para mí, ni para mi familia, ni para la gente con la que estoy”. Y con la ayuda de la policía y de las escuelas, podemos verificar que los estudiantes y las familias estén a salvo.
Orador 2 (15:13):
Hay un equipo detrás de todo esto que participa e interviene cuando hay que intervenir: la policía, profesores, etcétera.
Orador 3 (15:20):
Exacto. Eso es lo que hace que SafeUT sea tan especial. Nosotros no solo somos una línea de crisis; somos una red de personas que estamos aquí para recordarles a los padres y a los estudiantes que no podemos hacer esto solos. Y, tú sabes, la verdad es que se necesita casi toda una comunidad para darles a nuestros niños todo lo que necesitan.
Orador 2 (15:48):
Hay un refrán africano que dice: “Para criar a un niño, se necesita toda una aldea”.
Orador 3 (15:53):
Eso es verdad. Por eso estamos aquí: SafeUT, nuestros consejeros y todas las personas que trabajamos en este servicio queremos dar ese respaldo, esa ayuda, y recordarle a la gente que no está sola.
Orador 2 (16:07):
La gente que nos escucha fuera de Utah: ¿hay en otros estados una aplicación similar?
Orador 3 (16:12):
Mira, en este momento no.
Orador 2 (16:15):
¿Es lo único en Utah? Somos…
Orador 3 (16:16):
Somos los únicos. Nosotros somos muy afortunados en este estado, donde la legislatura y las personas que nos apoyan están viendo qué podemos hacer para verificar que nuestras familias, nuestros padres y nuestros niños tengan los mejores recursos.
Orador 2 (16:36):
Mencionaste al principio de esta conversación que SafeUT surgió por la situación que está viviendo Utah en cuanto a la salud mental. Utah también está en índices altos, y eso preocupa; pero estamos haciendo lo posible y trabajando. Y uno de esos medios es este: un podcast que habla de salud, informa y educa. Yo te agradezco muchísimo por haber venido aquí, Diana. Me parece fantástica esta aplicación: está al alcance del teléfono. La tecnología hoy va de la mano con todo.
Orador 3 (17:09):
Absolutamente. Y lo mejor de este servicio es que es fácil. Es algo que la mayoría de nosotros tenemos siempre con nosotros: el celular. Mira, acabo de dejar mi celular en el carro y ahora me siento como que “uy, ¿qué pasó?”. Me acabo de dar cuenta. Pero por esa misma razón tenemos que bajar la aplicación de SafeUT. En esos momentos en que sentimos que no sabemos qué hacer, tenemos que recordar que, teniendo la aplicación y este recurso, siempre vamos a tener a alguien que va a estar ahí para nosotros.
Orador 2 (17:48):
Una pregunta: ¿la app está en español también, además de inglés?
Orador 3 (17:53):
Sí. La app también está en español. Para todos nuestros oyentes en casa: si su celular está en español, la aplicación de SafeUT se pone inmediatamente en español.
Orador 2 (18:07):
Teléfono inteligente…
Orador 3 (18:08):
Eso sí.
Orador 2 (18:09):
Que no significa que, por tener un teléfono inteligente, seamos inteligentes nosotros.
Orador 3 (18:14):
Eso sí.
Orador 2 (18:14):
No te hace inteligente.
Orador 3 (18:16):
No, no, no.
Orador 2 (18:17):
Pero yo te agradezco por haber venido hoy. Le quiero decir a la audiencia que estos audios los pueden escuchar en YouTube todos los viernes: un episodio nuevo. Estamos en Spotify también, y en Apple Podcasts, y en algunas estaciones de radio también nos pueden sintonizar. Así que enviamos un saludo a la gente que nos sintoniza en diferentes plataformas. Pero lo más importante: pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos un email a
[email protected] para dar sugerencias o comentarios sobre el podcast que ven cada viernes. Gracias. Diana, gracias por estar aquí.
Orador 3 (18:49):
Muchísimas gracias, Pablo. Y para todos: no se les olvide que, si en algún momento ustedes, sus hijos, o alguien que trabaja en educación, o en servicios de emergencia, no se sienten bien o se sienten solos, contacten a nuestros consejeros.
Orador 2 (19:09):
Muchas gracias. Gracias, amigos. Bye, bye.
Orador 1 (19:14):
Esto fue Su Salud al Día. Comparte este podcast y, unidos, sigamos construyendo una comunidad más saludable. Pablo Tellechea te da las gracias. Hasta la próxima. Traído a ustedes por Leone, la línea 988, University of Utah Health y University of Utah Health."