"Orador 1 (00:02):
Esto es Su Salud al Día, el podcast donde la salud de nuestra comunidad es la prioridad. Pablo Tellechea conversa con expertos locales en cada episodio, quienes responden tus preguntas, comparten recursos y nos guían hacia una vida más saludable. Gracias por estar aquí. Vamos al episodio de hoy.
Orador 2 (00:31):
Jeanette Villalta, bienvenida a Su Salud al Día. Gracias por estar aquí.
Orador 3 (00:34):
Encantada. Gracias por la invitación.
Orador 2 (00:36):
Un placer tenerte, y tener tu experiencia, lo más importante en este podcast, para que nuestra audiencia pueda comprender un poco más del tema del que vamos a hablar hoy. Eres de Guatemala y llevas muchos años viviendo acá en Utah.
Orador 3 (00:50):
Sí, 27 años.
Orador 2 (00:52):
¿Qué tal? ¿Cómo manejas ese balance: qué tanto has ganado y qué tanto has perdido de la bella Guatemala?
Orador 3 (00:57):
Bueno, perdemos familia, ¿verdad? Al emigrar a este país dejamos familiares, personas muy queridas, amigos, nuestras primeras experiencias. Pero ganamos otras cosas: nuestra propia familia aquí, experiencia en los trabajos, otro idioma. Entonces hay muchas cosas que también ganamos, aunque perdemos otras.
Orador 2 (01:18):
Y hablando de esa experiencia: en tu trabajo tienes muchos años trabajando como coordinadora de salud, promotora de salud comunitaria. Has trabajado en la prevención del VIH, en salud mental, en diabetes, y fuiste una parte clave en tu equipo de salud durante la pandemia. ¿No estás de acuerdo en que la salud comunitaria se lleva en las trincheras: hablando con la gente, visitando a la gente y conociendo a la gente? Esa es la parte clave.
Orador 3 (01:46):
Claro que sí. Ser parte de la comunidad… Nuestro trabajo es como el trabajo de las hormiguitas: vamos, conectamos con las personas, vemos qué necesitan y, si está a nuestro alcance, las conectamos con servicios. Y, a la misma vez, muchas veces tenemos la oportunidad de ser la voz en comités estatales, donde nuestra voz es escuchada. Traemos la voz de nuestra comunidad: las cosas que están pasando. Por ejemplo, durante la pandemia: el acceso a las pruebas, luego a las vacunas… Escucharon nuestra voz, porque traíamos la voz del pueblo, de nuestra comunidad: cómo llegar hasta ellos. Entonces creo que nuestro trabajo es como el de hormiguitas y como un puente dentro de la comunidad.
Orador 2 (02:32):
Un puente también.
Orador 3 (02:33):
Muy bien: un puente con las organizaciones.
Orador 2 (02:35):
Hoy aquí, en Su Salud al Día, estás en calidad de representante de una organización muy importante que apareció justamente durante la pandemia: Leone, y especialmente Leone Latino. Es un sitio web y una organización donde la gente puede acudir libremente, sin prejuicios, para hacer preguntas, incluso las preguntas difíciles. Y el tema del suicidio es un tema difícil.
Orador 3 (02:58):
Tiene mucho estigma. La salud emocional tiene mucho estigma dentro de la comunidad, y el suicidio también.
Orador 2 (03:06):
Y Utah tiene uno de los números más altos a nivel nacional.
Orador 3 (03:11):
Está entre los primeros 10 estados a nivel nacional.
Orador 2 (03:16):
Eso preocupa. A ti, como trabajadora comunitaria en salud, ¿te preocupa?
Orador 3 (03:18):
Por supuesto. Porque todo está relacionado con la salud emocional. Nosotros, como inmigrantes, desde el momento en que dejamos nuestras casas y vivimos toda esa travesía hasta llegar aquí… Muchos vienen por avión con visa, pero otros tienen que atravesar fronteras. Y cuando vienen de más lejos, hay aún más trauma. Entonces el trauma —como te decía al principio—, dejar a nuestra familia y lo más querido, nuestras primeras experiencias, definitivamente deja una marca en nosotros y en la salud emocional. Muchas veces no lo vemos porque queremos el “sueño americano”: venimos a trabajar. Empezamos a trabajar, trabajar, trabajar, y dejamos todo eso a un lado. Pero en cierto momento de la vida, ocurre una explosión, un “corto”, como dices. Y empezamos a preguntarnos: “¿Por qué me siento así?” Pero no nos hemos sentado a ver todas las pérdidas que hemos tenido: que tengo a mi madre lejos, a mi padre, a mis hijos que dejé… Todo eso tiene una repercusión en la salud emocional. Y también tenemos familias que están solas aquí, jóvenes que han llegado solos y no tienen a nadie más en el estado: ni amigos, ni comunidad, ni a dónde ir cuando se sienten así.
Orador 2 (04:32):
Solos. Y sabes: todo lo que me planteaste me hace pensar que los inmigrantes pasan por algo así; y los locales también. Por eso Utah está alto en estas estadísticas. Y en eso nos incluimos los hispanos. Pero la primera pregunta que tengo para ti es: en tu experiencia como comunicadora comunitaria en salud, que visitas a la gente, ¿cómo se puede transmitir esperanza a una persona que a veces siente que no hay salida?
Orador 3 (05:03):
Exacto. Lastimosamente, dentro de la comunidad, tenemos muchas barreras sistemáticas: el acceso a la salud, el acceso a la salud emocional, y que no tenemos suficientes proveedores que hablen nuestro idioma. ¿Cómo nos comunicamos con ellos? A través de intérpretes, pero muchas veces no es lo mismo. Entonces lo que nosotros hacemos, a veces como trabajadoras comunitarias, es sentarnos con las personas, escuchar sus historias, acompañarlas en ese momento. Es un momento oscuro, un momento de dolor, donde lo menos que puedes hacer es estarles diciendo qué tienen que hacer. Es un momento para sentarte con ellos y conectarlos con el presente.
Orador 2 (05:45):
Pero a veces, logísticamente, es casi imposible sentarse con todos, ¿no?
Orador 3 (05:49):
Sí, claro. Por eso es un trabajo de toda la sociedad.
Orador 2 (05:55):
Entonces, ¿qué papel jugamos el resto de nosotros? No todos somos Janet. ¿Qué papel juega el resto de la sociedad?
Orador 3 (06:06):
Para ayudar, precisamente la campaña Leone es una iniciativa del estado. Ahí pueden encontrar educación y recursos. No hay nada más poderoso que la educación y la información. Porque cuando no sabemos sobre salud mental, no sabemos que estamos pasando por esto. Pero si vamos y nos informamos… Hay muchas organizaciones, como Leone Latino, que tienen clases donde puedes aprender qué es la salud emocional y cómo identificar detonantes.
Orador 2 (06:46):
Los detonantes.
Orador 3 (06:47):
Exactamente. Por ejemplo, yo trabajo en una clínica de salud primaria. Tenía una paciente que decía que había sido diagnosticada con bipolaridad mucho tiempo atrás, pero ella no creía en la salud emocional ni creía que necesitaba medicamento. Con ella tuvimos que hacer una intervención educativa: ayudarle a conectarse con servicios donde ella misma pudiera identificar lo que le estaba pasando.
Orador 2 (07:13):
¿Y de qué manera una organización como Leone —que está a un clic— ayuda a la comunidad?
Orador 3 (07:32):
Tiene diferentes clases. En las clases aprendemos qué es la salud emocional, qué intervenciones se pueden hacer, qué recursos hay y cómo hacer la pregunta. También ayuda a quitar el estigma cultural, porque en nuestra cultura no solo influye lo social, sino también lo religioso. Muchas veces, cuando una persona está sufriendo este tipo de desafíos emocionales, se cree que está “poseída”. Entonces hay vergüenza: “No quiero que se sepa que mi hijo está pasando por esto, porque van a decir que está loco”.
Orador 2 (08:15):
O sea, básicamente Leone educa e informa.
Orador 3 (08:19):
Exacto: educa, informa y canaliza hacia recursos disponibles aquí en el estado.
Orador 2 (08:25):
Ahora bien, quiero ponerte en una posición difícil: a veces no hay tiempo para entrar a un sitio web, o para llamar a alguien para que eduque a mi amigo o a mi ser querido. En algún momento de nuestras vidas, muchos hemos sido afectados por el suicidio. Yo perdí a mi mejor amigo por suicidio. Y hay una estadística: el 90% de los habitantes en Utah, de una u otra manera, han sido afectados por el suicidio.
Orador 3 (08:59):
Exactamente.
Orador 2 (08:59):
¿Qué pasos concretos puede tomar uno para salvar, literalmente, la vida de una persona?
Orador 3 (09:05):
Primero, un cambio de actitud y de mentalidad. Decimos: “No tengo tiempo, no tengo tiempo”, porque estamos trabajando. Pero la salud emocional debe ser prioridad. Si estás viendo algo diferente en tu hijo, en tu esposo o en tu esposa, debe ser prioridad. Muchas veces venimos por el “sueño americano” y trabajamos dos o tres trabajos; todo es producir, producir, producir. Y dejamos la salud a un lado: la física y la emocional. Debemos cambiar esa mentalidad: esto sí es importante.
Por ejemplo, yo tuve un hermano que tenía esquizofrenia. Yo nunca supe que tenía una enfermedad mental; siempre pensaba: “Hace drogas y por eso está así”. Había mucho uso de sustancias, hasta que fui a un curso con NAMI Utah. Ahí entendí que era una enfermedad mental: la esquizofrenia. Para mí fue un cambio total.
Orador 2 (10:11):
O sea que educarse, como familia, sirve. ¿Crees que educarse también te libera de la culpabilidad? Es decir, al entenderlo, ya no sientes que fuiste culpable de algo, o responsable de lo que le ocurrió a tu ser querido.
Orador 3 (10:29):
Sí. Volvemos al estigma: la vergüenza y la culpabilidad. Como madre, siempre pensamos: “¿Qué pude haber hecho mejor? ¿Qué no hice?”. Y si no sabemos qué es una enfermedad mental, de dónde viene y cómo se desarrolla, siempre vamos a cargar con esa culpa. En mi caso, cuando entendí la esquizofrenia, aprendí a ver la enfermedad y a ver a mi ser querido por separado: entender que muchas actitudes eran parte de la enfermedad.
A veces queremos mandar a la otra persona a terapia y decimos: “Mi hijo tiene algo malo; lo mando a terapia”, pero como padres no nos involucramos. Y los primeros que deben involucrarse y aprender sobre salud mental somos nosotros: ¿qué puedo aprender yo para ayudar a mi ser querido?
Orador 2 (11:38):
Justamente, con un invitado anterior, dimos el ejemplo de que a veces tratamos la salud mental como un carro que llevamos al mecánico: lo dejamos, decimos “arréglamelo”, y luego volvemos.
Orador 3 (11:59):
Pero nosotros no cambiamos nuestros comportamientos.
Orador 2 (12:03):
Hay otro factor según estadísticas y estudios: las armas de fuego. El 59% de las muertes por suicidio viene por ese medio. ¿Qué se puede hacer por ese lado? ¿Qué aconsejan los profesionales?
Orador 3 (12:20):
En entrenamientos que he recibido como trabajadora comunitaria, una terapeuta decía que una de las primeras cosas cuando hay este tipo de riesgo es quitar todos los medios letales: cuchillos, cuerdas, armas, obviamente. Decía: “Si tienen que meterlas al baúl del carro, háganlo”. Hay que crear cambios en el ambiente. Si ya hay antecedentes o señales en casa, y usted tiene un arma, guárdela bajo llave, o llévela donde un amigo para que no tengan acceso. Porque cuando llegamos a ese punto es un camino: vamos cayendo, como en el agujero de Alicia, y se vuelve más oscuro. Llegas a un punto donde ya no ves salida. Y, a veces, hay un hilito de esperanza del que queremos agarrarnos: por nuestros hijos, nuestros papás, algo. Por eso es tan importante que exista alguien con quien podamos conectarnos.
Orador 2 (13:45):
O sea, el compromiso del resto de nosotros es ayudar a la persona a entender que siempre hay un hilito de esperanza.
Orador 3 (13:54):
Y también aprender a identificar ese hilito de esperanza; si no, nosotros tampoco lo vemos y caemos con ellos en la crisis.
Orador 2 (14:03):
Otro dato importante: la mayoría de los suicidios en Utah son de hombres. ¿Hay alguna razón?
Orador 3 (14:13):
Las estadísticas muestran que al hombre no se le hace tan fácil comunicarse, y culturalmente se le ve como el “alfa” de la casa.
Orador 2 (14:27):
El lujo de llorar, ¿puede?
Orador 3 (14:29):
Exacto. Tiene que trabajar, proveer… “No hay tiempo”. No hay emociones. “No me puedo quejar”. Entonces el hombre guarda todas esas circunstancias y se enfoca en distraerse de la carga emocional. Pero eventualmente es como el hielo en el lago: se rompe y sale todo.
Orador 2 (14:59):
Se nos ha ido el tiempo rápido. Pero el suicidio es prevenible. Nadie está solo: siempre puede haber un grupo que cree contención, un grupo social o civil. Y siempre se puede crear esperanza. ¿Cuáles serían tus últimas palabras? Hablando de Leone: ¿de qué manera Leone puede acercarse más a la gente, o la gente a Leone?
Orador 3 (15:27):
Una de las cosas fabulosas que tiene Leone es el plan de seguridad. Es maravilloso porque ha demostrado en estudios que ayuda a “desescalar” pensamientos suicidas. Ese plan lo creas con la persona y con quienes están más cerca. Haces un plan: qué va a pasar si llegas a cierto punto; paso uno, paso dos, paso tres, antes de llegar a la crisis. Hay una ventana de 10 minutos —a veces— que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso es importante aprender sobre este plan de seguridad, hacerlo en familia y saber cómo usarlo. Ayuda a que, cuando la persona entra en crisis, no llegue hasta lo más profundo, donde es más difícil ayudarla a salir.
Orador 2 (16:26):
Leone.org. Y está en español.
Orador 3 (16:29):
Sí, está en español. Hay diferentes clases, y al final se encuentran recursos de organizaciones locales donde pueden recibir ayuda, clases, etcétera. Y todo es gratuito. Ahora todo es tecnología: está a un clic.
Orador 2 (16:48):
A un clic. Es cierto: hace 30 años ese “clic” demoraba en llegar, o no lo encontrábamos.
Orador 3 (16:57):
Y ahora, si puedes ver Facebook, también puedes ver esta educación en la pantalla. Lo único que yo diría es: como dice la estadística, el 97% de las personas vamos a ser afectadas de alguna manera. Eso quiere decir que vamos a conocer a alguien. Entonces tomemos el tiempo de aprender para poder acompañar a alguien en esos momentos. Una persona a la vez. No tenemos que salvar a todo el mundo, porque no podemos, pero sí una persona a la vez. Lo que aprenda hoy seguramente me va a ayudar a mí o a alguien más: un compañero de trabajo, alguien en casa o en la comunidad.
Orador 2 (17:41):
Entonces visiten Leone.org. Está en español también.
Orador 3 (17:45):
En inglés y en español.
Orador 2 (17:47):
Si tienen preguntas, comentarios o sugerencias de temas para Su Salud al Día, pueden escribir a
[email protected]. Janet, gracias por estar hoy aquí en Su Salud al Día, este podcast de salud en diversas áreas. Y gracias por tu servicio en la comunidad.
Orador 3 (18:09):
Muchas gracias a ustedes por la invitación. Y recuerden hacerse sus chequeos y sus visitas. No dejen su salud para el final, porque se dice: “Sin salud emocional, no hay salud”, y es totalmente cierto. Si venimos a buscar el “sueño americano”, tenemos que cuidarnos para continuar.
Orador 2 (18:28):
Y es cierto: se nos olvida renovar la membresía del gimnasio… nunca.
Orador 3 (18:38):
Pero a veces postergamos lo más importante: nuestra salud.
Orador 2 (18:46):
Tenemos la costumbre de postergar y postergar.
Orador 3 (18:49):
Exacto. Y ya cuando vamos es porque estamos en crisis. Tal vez ya desarrollamos cosas que pudimos haber evitado si hubiéramos ido antes. La salud emocional es igual.
Orador 2 (19:01):
Jeanette Villalta, gracias por estar aquí en Su Salud al Día.
Orador 3 (19:04):
Muchas gracias a ustedes y les deseo lo mejor.
Orador 2 (19:06):
Saludos a toda la audiencia, a quienes nos escuchan en radio, en YouTube, en Spotify y en Apple Podcasts. Estamos en sintonía con un episodio nuevo cada viernes. Gracias.
Orador 1 (19:20):
Esto fue Su Salud al Día. Comparte este podcast y, unidos, sigamos construyendo una comunidad más saludable. Pablo Tellechea te da las gracias. Hasta la próxima. Traído a ustedes por Leone, la línea 988, University of Utah Health y University of Utah Health Plans."