**Transcripción corregida (gramática y redacción en español, manteniendo el sentido original):**
**Orador 1 (00:02):**
Esto es *Su salud al día*, el podcast donde la salud de nuestra comunidad es la prioridad. Pablo Tellechea conversa con expertos locales en cada episodio, quienes responden tus preguntas, comparten recursos y nos guían hacia una vida más saludable. Gracias por estar aquí. Vamos al episodio de hoy.
**Orador 2 (00:29):**
Amigas y amigos, bienvenidos otra vez a este podcast, *Su salud al día*. Todos los viernes, un nuevo episodio. Soy Pablo Tellechea.
Hoy me encuentro con la visita de tres panelistas para hablar de salud mental y, especialmente, del tema de las redes sociales y cómo esto afecta positiva o negativamente la salud de nuestros jóvenes.
Quiero darles la bienvenida a la trabajadora social Fabiola Lucas, quien trabaja para la Universidad de Utah. Es terapeuta y tiene experiencia con jóvenes. También me acompaña el terapeuta Jonatan López Mecilla, que trabaja en el *Central Utah Counseling Center*, en la zona rural del estado de Utah, y tiene una maestría en Psicología de la Universidad de Chiapas, en México. Y también nos acompaña la doctora Carla Arroyo, profesora en Utah Valley University, terapeuta, y directora de una clínica para víctimas de violencia doméstica.
**Orador 2 (01:27):**
Bienvenidos a los tres. Gracias por estar aquí; un placer.
Comenzamos con las redes sociales. Hoy, si quieres manejar las redes sociales, te mandan un texto… Pero el tema me llama tremendamente la atención: es tan bueno, tan funcional, nos ayuda tanto, pero también tiene el lado opuesto.
Déjenme empezar compartiendo esto: el 90% de la juventud en Europa, cuando tiene preguntas sobre salud —y específicamente sobre salud mental—, acude a TikTok. El 90%. Tienen preguntas y van a TikTok. Hoy estamos lidiando con “influencers” que juegan a ser terapeutas. Y todos tienen derecho a expresarse; está bien.
Pero las redes sociales, en cierta manera, están definiendo hoy a los jóvenes.
Me gustaría empezar con Fabiola, si está bien contigo. Fabiola, ¿cuál es tu opinión, tu lectura, sobre las redes sociales y el impacto que están causando en la salud mental hoy, especialmente en los jóvenes?
**Orador 3 (02:37):**
Muchas gracias por la invitación. Antes que nada, los jóvenes están viviendo desafíos increíbles en estos tiempos. Como comentabas, tienen acceso a las redes sociales y a la información de una manera que no tuvimos antes, ¿verdad? En minutos, en segundos, pueden acceder a cualquier tipo de información.
Pero, ¿qué pasa a nivel personal? Están experimentando desafíos desde el punto de vista de que, por un lado, puede causar inactividad como consecuencia de estar totalmente enfocados en un aparato y pasar ahí bastante tiempo. Y eso viene de la mano con ansiedad, depresión, insomnio… varias consecuencias de estar usando tanto.
Últimamente veo —y trabajo con jóvenes— que duermen de dos a tres horas. Tenemos la constante estimulación de las luces en el cerebro a nivel cognitivo y, además, dejamos de estimular otras habilidades: por ejemplo, el poder tener una opinión propia, un criterio; analizar la información y cuestionar si lo que estoy recibiendo es correcto o no.
**Orador 2 (04:31):**
Su propio criterio.
**Orador 3 (04:32):**
Exactamente. Y me incluyo, porque también es importante decir que los jóvenes viven en círculos familiares, pero no solamente son los jóvenes quienes interactúan: otros miembros de la familia también interactúan en las redes sociales.
Por otro lado, el estímulo constante genera una gran liberación de dopamina en el cerebro, y eso puede causar una adicción a querer seguir usando el aparato. Y, a otro nivel, pasa algo más: no quiero estar presente. No quiero estar presente conviviendo con mi familia.
**Orador 2 (05:26):**
Eso importa. Es cierto lo que estás diciendo: a veces la mejor estrategia para aislarme —aunque esté en un grupo social— es tomar el teléfono y decir: “estoy ocupado”, “no quiero estar presente”.
Me das pie a este cuestionamiento: este podcast dura 15 minutos. ¿Tenemos la paciencia para estar 15 minutos hablando? Porque hoy la paciencia parece ser de 30 segundos… Y me incluyo: también los adultos. ¿Qué está pasando hoy con la juventud y con la sociedad en general? ¿Cómo pueden manejar esto, incluso los adultos?
**Orador 4 (06:04):**
Bueno, científicamente, los reflejos y la luz azul de los dispositivos promueven que esa paciencia se vaya perdiendo. Es cierto. Muchas veces preferimos pasar 15 minutos o más navegando en TikTok que viendo algo que nos va a ayudar… irónicamente, buscando en TikTok algo que nos ayude, ¿sí me explico?
**Orador 2 (06:39):**
Sí, se entiende. Carla.
**Orador 5 (06:41):**
Yo consideraría que la pregunta “¿qué estamos sacando de las redes sociales?” tiene que guiar esta discusión. Porque debe haber un costo-beneficio. Cuando yo doy mi tiempo, estoy adquiriendo un beneficio.
Entonces, en lugar de hacer estas afirmaciones tan grandes de “las redes sociales están mal”, hay que preguntar: ¿qué es lo que estamos ganando?, ¿qué están ganando nuestros jóvenes? ¿Qué no está presente en su vida, que tienen que ir a las redes sociales a buscarlo?
Y además: si como generación ellos han aprendido que su sistema de apoyo está en esa pantalla, ¿qué pasa cuando yo se la quito? ¿De verdad le estoy ayudando o, una vez más, le estoy retirando el apoyo que ellos sienten que tienen?
Así que la pregunta tiene que ser más amplia: ¿qué estamos obteniendo de las redes sociales, en el contexto de globalización en el que vivimos? ¿Qué tenemos que hacer como sociedad para mantener lo bueno que traen y complementar lo que nos falta?
**Orador 2 (07:51):**
Sin embargo, visiblemente, Fabiola mencionaba algo muy interesante: que los científicos afirman que quien desarrolla dependencia a las redes sociales puede perder la habilidad de desarrollar pensamiento crítico, porque se acostumbra a que “le den todo en la boca”. Y hoy la juventud está haciendo eso: se acostumbra a que le den todo. Disculpen el término, pero es la realidad.
Me gusta tu planteamiento: ¿qué es lo que recibo a cambio? Pero no sé si tanto es lo que recibimos; lo que perdemos está clarísimo: la habilidad de crear pensamiento crítico, la habilidad social. Nos acostumbramos a estar en el teléfono. Y, sinceramente, puede sonar fuerte, pero estamos viendo una generación que muchas veces es monosilábica: no puede entrar en una conversación de más de diez palabras.
**Orador 3 (08:40):**
Y perdón que te interrumpa: yendo a tu punto, también estamos perdiendo la capacidad de ser tolerantes.
**Orador 2 (08:48):**
¿Incluyes a los adultos también?
**Orador 3 (08:51):**
Sí, también: la capacidad de ser pacientes y tolerantes con el otro.
**Orador 2 (08:57):**
Se ha visto en estos últimos días en el estado de Utah, con lo que ha ocurrido: el temor que se ha causado y la intolerancia que hay en las redes sociales. Jonathan, ¿qué dirías?
**Orador 4 (09:09):**
Algo que agregaría es que también perdemos conexión. Podemos ganarla hasta cierto punto, pero perdemos mucha conexión con las personas que están a nuestro alrededor, lo cual es uno de los factores que se relaciona con el empeoramiento de la salud mental hoy en día.
Como tú bien mencionabas, los jóvenes están más acostumbrados —y me atrevería a decir que otras generaciones también— a la gratificación instantánea: lo quieren ya. Como ese chiste de “quiero paciencia, pero ya”.
**Orador 2 (09:54):**
¿Qué tanto afecta todo eso, lo que ustedes están planteando, en la salud mental? Porque ese es el tema de hoy: cómo afectan las redes sociales la salud mental; por ejemplo, la ansiedad, la codependencia, la habilidad de socializar. El ser humano es un ser social. ¿Qué tanto afecta a esa naturaleza propia que tenemos? ¿Nos afecta o no nos afecta?
**Orador 3 (10:23):**
Definitivamente nos está afectando. Se están perdiendo esas capacidades. Y, sin embargo, se están aumentando los niveles de depresión y de ansiedad; también la ansiedad al socializar con otro en vivo.
Y el hecho de apartarme de la conexión me crea un “bienestar” aparente: el bienestar aparente de estar cómodo, estar en mi cuarto. Pero con el tiempo, ya no quiero salir de ese cuarto.
**Orador 2 (10:59):**
Se decía que había cinco lenguajes del amor, ¿verdad? El libro de Chapman. El sexto puede ser un texto: mandar un texto. Preferimos mandar un texto que decir “te amo” en persona. Para mucha gente puede ser una herramienta. Se puede salvar una relación con eso; un buen texto puede…
**Orador 5 (11:19):**
Yo no creo que podamos demonizar todo. Porque, por ejemplo, ¿qué pasa con una persona que no tiene la misma habilidad para socializar? Y aquí pienso en personas neurodivergentes.
Por ejemplo: una persona con autismo, para quien expresar emociones puede ser muy difícil; esto puede ser una herramienta para que puedan entablar una relación.
Entonces, lo que yo veo es que el problema no son las redes sociales; es la educación, es algo detrás. En lugar de asumir la responsabilidad y decir: “el problema es que yo no sé cómo manejar las herramientas que tengo o los accesos que tengo”.
Y una vez más: esto vuelve a la familia. El teléfono celular, la tableta, el acceso a la televisión… así como hace 50 años. ¿Dónde se maneja?, ¿dónde empieza? En la familia.
**Orador 2 (12:13):**
Entonces, ¿no recomiendas un niño de tres años con una tableta?
**Orador 5 (12:17):**
Yo creo que sí, pero depende. Hay cosas que una tableta le puede ayudar a hacer: por ejemplo, un niño de tres años con una tableta, que pueda poner cubitos juntos y desarrollar habilidades motrices finas, puede ser maravilloso.
Pero si yo tengo al niño y quiero paciencia “ya”, y entonces, cuando voy al súper, le digo: “toma, toma la tableta para que no me hagas la vida difícil”… bueno, ahí hay un problema.
Papá y mamá: estás viviendo una vida estresantísima. Ahora tengo que trabajar de 10 a 6 o 7, y tengo que hacer el súper a las 8. Entonces, dame habilidades como padre para poder manejar a mi hijo en la tienda. No es solo dar la tableta.
**Orador 2 (12:50):**
Estoy evaluando si los responsables somos los adultos. Estamos hablando de la edad adulta: padres de 40, 50 años, por ejemplo. Nosotros no crecimos con internet; no crecimos con una tableta. ¿Qué pasó en nosotros? Entonces, ¿somos hoy los culpables de todo esto?
**Orador 5 (13:07):**
Nos criamos con valores.
**Orador 2 (13:09):**
¿Y hoy no hay valores?
**Orador 5 (13:11):**
Claro que hay valores. Entonces agárrate de tus valores; agárrate de tu familia, para que entonces puedas poner control a las cosas que vienen de afuera.
**Orador 2 (13:18):**
Buen punto. Fabiola, una reflexión final sobre esto.
**Orador 3 (13:21):**
Sí. En todas las épocas se han vivido grandes desafíos. En mi punto de vista, no se trata de satanizar el acceso a las redes o a los medios; por el contrario, Carla ha expresado buenos puntos y beneficios.
Lo importante aquí es concientizarme yo, como adulto, y al mismo tiempo concientizar a mis hijos. Y que yo sea un punto de referencia: el primero en informarme, para poder informar a mis hijos; interactuar con ellos en tiempo real, en tiempo presente.
Que TikTok no sea el primer recurso; que no sea el primer recurso la comparación, la envidia, y todo lo demás de lo que ya hablamos.
**Orador 2 (14:27):**
Estoy pensando: este podcast dura 15 minutos. ¿Cuánta gente tiene la paciencia de verlo entero? Pero a la vez reconozco que hace 30 años el tema de la salud mental estaba totalmente divorciado de los medios: nadie iba a un canal de televisión ni a un programa de radio a hablar de suicidio; nadie hablaba de esquizofrenia. Había un divorcio en ese momento. Reconozco que hoy es mejor.
Pero, al mismo tiempo, ¿cuánta gente se toma el tiempo de dedicarle 15 minutos a un podcast con contenido? Esa es una pregunta para el próximo episodio. ¿Qué les parece?
Gracias a los tres por estar aquí.
**Orador 3 / Orador 4 / Orador 5:**
Gracias. / Gracias. / Gracias.
**Orador 2 (15:06):**
Gracias por los comentarios. Amigos, gracias por sintonizar *Su salud al día*. Nos encontramos en el próximo episodio con otro tema.
Recuerden: *
[email protected]* es la manera en que usted y nosotros podemos comunicarnos para opiniones y comentarios. También nos sintonizan en estaciones de radio locales. Gracias por eso. Hasta el próximo episodio.
**Orador 1 (15:39):**
Esto fue *Su salud al día*. Comparte este podcast y, unidos, sigamos construyendo una comunidad más saludable. Pablo Tellechea te da las gracias. Hasta la próxima. Traído a ustedes por *University of Utah Health* y *University of Utah Health Plans*.